Observatorio
para la igualdad


Nuestros objetivos se encuentran el incentivo, el desarrollo y la promoción del cumplimiento de la normativa vigente en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Saber más
 

Carta de la directora

Bienvenid@s a la página del Observatorio de la Igualdad de OMEP. Un espacio que pretende ser un referente en el ámbito de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y que actuará siempre para promover la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en el conjunto del empresariado de la Región.

Desde este espacio os daremos cita a vosotr@ mujeres y hombres que consideráis que la igualdad de oportunidades es una cuestión que nos atañe a todos y que no excluye absolutamente a nadie.

El Observatorio de la Igualdad se gestiona desde la Organización de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de la Región de Murcia con el objetivo de analizar la representación de las mujeres en la sociedad empresarial y social de la Región de Murcia para realizar acciones encaminadas a la supresión de la imagen estereotipada que se pueda tener.

Para que el Observatorio continúe revelándose contra el tratamiento sexista y discriminatorio debemos seguir potenciando acciones concretas encaminadas a concienciar a la sociedad. Y, por ello, queremos que esta web sea un canal de información, un puente en el que explicar la labor que se está realizando desde la OMEP para favorecer esta causa. También haremos de ella una herramienta más de denuncia y de lucha contra las desigualdades que todavía se viven en nuestra Región en particular y en España en general.

Pretendemos que la sociedad decida su futuro bajo el prisma de la igualdad.

Los horarios laborales, la corresponsabilidad, la natalidad, la brecha salarial o la diferencia de las pensiones son algunos temas de los que debatiremos.

La Violencia hacia la mujer tendrá un apartado especial. Nuestro compromiso en la erradicación de la violencia machista es absoluto. Para terminar con la violencia de género es esencial que las víctimas conozcan los derechos que las protegen y los recursos a los que pueden acceder. En la actualidad formamos parte del Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia impulsado desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.

Sheila Templado - Directora del Observatorio de Igualdad de Oportunidades y Vicepresidenta de OMEP

 
 

Manifiesto para la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres

Decálogo de Buenas Prácticas
  1. Las organizaciones firmantes se comprometen públicamente con el respeto y el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entendiendo por estos la garantía de que mujeres y hombres puedan participar en las diferentes esferas de la sociedad y actividades que se realicen sobre bases de equidad y la necesidad de corregir las desigualdades y eliminar toda barrera sexista y discriminatoria directa o indirecta. Por lo tanto, las firmantes de este manifiesto se comprometen a incorporar un Plan de igualdad, o las medidas posibles de acuerdo a su dimensión y los medios de que disponen, en sus organizaciones para dar cumplimiento a las bases y principios de este Observatorio.
  2. Nuestra referencia legislativa es el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007de 22 de Marzo siguiendo las directrices del Tratado de Ámsterdam y la Ley 7/2007 para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma de Murcia, propiciando su conocimiento en todos los ámbitos de la organización.
  3. Se adoptarán modelos de gestión ya implantados en países de nuestro entorno que propicien la flexibilidad laboral y la retribución por objetivos, de forma que se tienda a la racionalización horaria y se fomenten las posibles alternativas a la cultura del trabajo presencial.
  4. El impulso de medidas que faciliten la conciliación de la vida profesional, familiar y personal será uno de los ejes básicos de las políticas de recursos humanos, en cumplimiento con la legislación vigente.
  5. Las organizaciones promoverán como elementos básicos de su cultura organizativa los valores y principios comprometidos con la igualdad de oportunidades, rechazando actitudes y prácticas discriminatorias o que amparen la discriminación. Favoreciéndose la mediación y corrigiendo de manera inmediata actitudes y prácticas cuyos efectos sean discriminatorios o que amparen la discriminación, aún cuando la practica sea atribuible a la costumbre o al hábito.
  6. Se crearán instrumentos para evaluar posibles situaciones de desigualdad de género en las organizaciones y se pondrán en marcha acciones para mejorarlas. Así mismo se formalizarán mecanismos que permitan la detección de prácticas discriminatorias y las medidas correctoras necesarias.
  7. La incorporación de la mujer en la negociación colectiva y la inclusión de los códigos de buenas prácticas para la no discriminación en los convenios sectoriales, son imprescindibles para garantizar la igualdad de oportunidades. Por ello, en los citados acuerdos se promoverá junto a los representantes laborales el marco adecuado para la introducción de medidas y actuaciones que la fomenten.
  8. El personal directivo dará ejemplo entre el resto de la plantilla, comprometiéndose y apoyando las políticas desarrolladas en la organización para garantizar que el mérito y la capacidad sean los exclusivos criterios que determinen la asunción de responsabilidades de mujeres y hombres, en el marco de las relaciones laborales y profesionales.
  9. Los firmantes se comprometen a poner en marcha, en función de sus posibilidades, medidas de conciliación personal y laboral, tanto para hombres como para mujeres, y todas aquellas tendentes a eliminar cualquier discriminación salarial o laboral, y a adaptar sus sistemas de trabajo, horarios y estructuras para la consecución de este objetivo. Estableciendo además el principio de la evaluación del desempeño como criterio de asignación de tareas y retribuciones para todo el personal de la empresa, sin distinción de origen, género o identidad.
  10. La visibilidad de la mujer deviene de su igual libertad ante la Ley. Por ello, la entidad firmante de este manifiesto se compromete a aplicar los principios recogidos en este decálogo como herramienta para que la mujer, en el ejercicio de su libertad individual, pueda desarrollar su plena visibilidad profesional, pública e institucional. Como expresión de ese compromiso, la entidad firmante remitirá un informe anual a OMEP con el detalle de las acciones y avances realizados durante el año natural, para que se incorpore a la memoria del Observatorio que se redactará y difundirá a través de los medios y canales oportunos.
 

Adhesiones

Manifiestos firmados 2019

15/10/2019
Ayuntamiento Abarán
09/10/2019
LIMCAMAR. Dir. RRHH Gema del Cerrp
25/09/2019
FROET - Pedro Díaz Presidente
02/05/2019
INFORGES -Pablo Planes Director General

Manifiestos firmados 2018

19/01/2018
HOSPITAL DE MOLINA
18/01/2018
COLEGIO DE PERIODISTAS MURCIA
14/03/2018
BNI
14/03/2018
TIMUR
14/03/2018
UNIÓN MURCIANA DE HOSPITALES Y CLNINICAS

Manifiestos firmados 2017

08/07/2017
AJE
18/07/2017
RESTAURANTE SANTA ANA
18/07/2017
HIDROGEA
06/06/2017
BASE RECURSOS DIRECTIVOS
06/06/2017
BASE COMPAÑÍA DE SOPORTE LOGISTICO
09/05/2017
BMN
19/05/2017
AYUNTAMIETNO SAN PEDRO DEL PINATAR
20/04/2017
AYUNTAMIENTO MAZARRON
05/04/2017
GRUPO HLA HOSPITAL LA VEGA
13/03/2017
AYUNTAMIENTO JUMILLA
07/03/2017
MAREVENTS
02/07/2017
LA OPINIÓN
08/03/2017
RADIO TELEVISION RM
17/02/2017
TELEVISION MURCIANA
10/02/2017
AMEFMUR
ADMIUR

Manifiestos firmados 2016

21/06/2016
AYUNTAMIENTO DE TOTANA
09/02/2016
CROEM
LUISA SANCHEZ GARCÍA E HIJAS SL
DALLAND HYBRID ESPAÑA
17/06/2016
AMEP
19/07/2016
CIUDADANOS
08/09/2016
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
20/07/2016
PODEMOS REGIÓN DE MURCIA
GRUPO POLÍTICO PP REGIÓN DE MURCIA

Las empresarias, emprendedoras, profesionales y directivas de la Región de Murcia estamos aportando cada día al conjunto de la sociedad mediante nuestro compromiso, nuestro recorrido y la visibilidad que aportamos a la mujer, cada vez más fuerte, más segura, más independiente y, en definitiva, más libre para imprimir la identidad femenina en el estilo de vida actual.

Asóciate

¿Eres mujer empresaria?

¡Siente con nosotras la pasión de crecer!
Únete a OMEP


ASÓCIATE